ENTREVISTA A DIXY SALAMANDRA, POR ANA PEREZ MOLINA
Ruth Balfour, nacida en Valencia hace 23 años, es pintora y fotógrafa especializada en moda y fotoperiodismo.
Su afición por la fotografía comenzó a los 12 años, y cuatro años después se convertiría en algo más serio. “Mi primera cámara enfocada, ya para iniciar mi dirección amateur, fue una semi-réflex digital comprada a un amigo que ya provenía de tercera o cuarta mano, fue una Kodak Z710 que finalmente regalé a mi ex-pareja cuando pasé a mi actual cámara”.
Hace dos años convirtió la fotografía en su profesión, que ejerce a tiempo completo, ya que siempre lleva su cámara encima.
Ya son unas cuantas las exposiciones de fotografía que ha realizado, pero la primera fue la que más impacto le causó. “Anteriormente había expuesto como pintora, pero como fotógrafa era la primera vez y me sentía muy nerviosa porque no sabia la acogida que tendría. Expuse junto con dos amigas y compañeras de profesión en el café-bar El Volander, lo peor fue el montaje ya que teníamos que compartir el espacio y no es un lugar demasiado grande. Fue bastante complicado, pero al final el ingenio pudo con los nervios. Colgamos la mayoría de fotos con hilo de pescar. Mi apartado de fotos quedó a modo de ropa tendida, ya que las fotos no eran más grandes de 30x40 cm y las más pequeñas eran de 9 x 14 cm. Utilicé fotografías de mi serie personal donde muestro pequeños detalles de la vida, anónimos que la gente no se para a ver o darles la importancia que se merecen. La exposición tuvo una gran acogida y el público se mostró receptivo a la hora de ver la exposición y ante todo acudir a la inauguración”.
Actualmente reside en Almería y trabaja también en otras áreas artísticas como la pintura, el dibujo, el grabado y la ilustración.
Sobre el trabajo presente.
Este trabajo forma parte de su última exposición. Fotografías en blanco y negro, como una forma de volver a lo analógico. “Estoy volviendo al analógico porque tiene más magia. Mantengo el encuadre en blanco y negro porque es más puro”
APM: ¿Hay color en el blanco y negro?
DIXY: Sí claro, todo blanco y negro tiene sus matices. De hecho sin color no habría blanco y negro.
APM: ¿Qué nos puedes decir sobre este último trabajo?
DIXY: Incluso en los trabajos profesionales trato de encontrar esos detalles que hacen de cada experiencia o situación en la vida más bella y detallista, por eso gran parte son detalles. Primerísimos planos, escenas cotidianas en las cuales cualquiera se puede ver representado, y así fijarse más, o darse cuenta, de que esos detalles, son los que fijan nuestra vida y camino. Los pequeños momentos anónimos que mucha gente es incapaz de observar y ver, pero son esos mismos detalles, los que nos alegran o nos hacen ser más felices.
APM: Una de las cosas que más llama la atención de tu fotografía es la manera tan simple y tan cuidada de tus composiciones
DIXY: Me baso en los detalles. Creo que el cuidado en la composición tiene que ver con haber estudiado Bellas Artes. Te pasas cinco años trabajándolo, al final, viene de fábrica.
El encuadre es muy importante para mi, ya que no cualquier cosa vale tampoco y los que están a mi alrededor durante estos momentos han de sentirse a gusto también, porque sino, la situación se ve forzada. Esto no me resulta complicado de eliminar, ya que al llevar siempre la cámara encima, acaba formando parte de mí, de mi persona, y la gente no se siente tan agredida, por eso se comportan con toda normalidad, sin vergüenzas ni preocupaciones cuando capto esos detalles.
APM: La inspiración viene de...
DIXY: Mi inspiración proviene de todos esos momentos que ya he comentado anteriormente. Los detalles de la vida, los momentos anónimos, aquellos que cuando pensamos en las cosas bonitas nos alegran la vida. A pesar de todos los males, incluso en los peores momentos, hay detalles que nos hacen sonreír, y eso es lo que más me inspira para trabajar.
APM: ¿A quién va dirigido tu trabajo? ¿Quién es tu “lector@ ideal”?
DIXY: Mi trabajo va dirigido a todo el público en general. Para los entendidos en fotografía y para los que no saben ni entienden nada, ya que como he comentado anteriormente, se trata de capturar esos detalles de la vida en los que cualquiera puede verse reflejado, o recordar y evocar momentos vividos por cada uno de ellos, ya que los momentos escogidos no son de personas conocidas ni famosas, sino de la gente anónima que hace que este mundo siga el ritmo que sigue, que sin ellos la vida tal y como la conocemos no podría hacerse, ya que como se dice normalmente, para que haya ricos tiene que haber pobres y para que haya famosos, tiene que haber gente anónima.
APM: Tus fotos están marcadas por los contrastes, como esa en que vemos los pies de alguien, que se abrocha una sandalia de vestir, mientras en el otro pie, lleva una bota casi militar. ¿Buscas esos contrastes o surgen solos? (¿casual o causal?)
DIXY: Es un poco ambas, en parte casual y en parte buscado. No me paro a ver el detalle, dejo que circule. Esta foto es parte de una sesión de fotos de moda, tomada durante el making off. Me chocó el cambio de la bota con el zapato elegante.
APM: Cuéntame algo sobre la dirección de las miradas.
DIXY: La mirada es el espejo del alma. Yo me dedico a robarle el alma a la gente. Hace algún tiempo escuché esa historia sobre los indios, que piensan que la fotografía roba el alma. En la mirada está la esencia de la persona.
APM: La diagonal...
DIXY: la diagonal surge por pura suerte. No me paro a mirarlas, pero me salen, me salen así, Tengo mucha vista para el encuadre, surgen conforme las hago.
APM: El gesto y el instante
DIXY: busco el gesto, el instante, el detalle. Detalles bonitos y detalles dolorosos. Son todo matices, para tener lo bonito hay que tener lo malo, pero tampoco es todo tan malo. La mayor parte de esas fotografías retratan mi vida. Mucho gesto, mucha expresión, mucha variedad de gente. Dependiendo de las situaciones se ve más el gesto.
APM: La fotografía y el arte en general, ¿son un trabajo? ¿una profesión? ¿o una forma de vida?
DIXY: La fotografía es una parte de mi vida, no es sólo un trabajo. Hay una necesidad de expresar, de captar las cosas. Siempre llevo una libreta donde anoto ideas, dibujo, busco... Mi trabajo es mi forma de vida.
APM: El tiempo en la fotografía...
DIXY: Se congela, no existe, Al fotografiar captamos momentos reales, pero a la vez es ficticia, porque ese momento ya no existe. La capacidad de evocar esos detalles y hacernos conscientes de los detalles importantes.
APM: ¿Qué momentos quieres congelar? ¿Para qué? ¿Hay algún mensaje?
DIXY: No tengo una especificación clara para el mensaje. El mensaje en sí, es que hay que observar más los pequeños detalles de la vida y quedarnos con ellos. Esos detalles son mucho más fuertes que todas las cosas que ocurren y hacen que la vida sea como es, complicada y repleta de matices, estos momentos también tienen sus matices y hay que saber valorarlos.
Tips sobre fotografía
APM: A l@s fotógraf@s jóvenes que están empezando les dirías...
DIXY: Que se atrevan a hacer cosas nuevas. Que no se preocupen por el que dirán, ya que decir, siempre dirán cosas. Lo que hay que hacer es escuchar los consejos y tratar de manera constructiva cada crítica recibida. Y que aunque haya momentos en que parece que no se va a levantar cabeza, hay que seguir adelante, porque lo importante no es el reconocimiento del público o de los demás, lo importante es el propio reconocimiento de hacer un buen trabajo y sentirse orgulloso y complacido con lo que uno hace, ya que si no esta uno complacido consigo mismo, terminará la vida siendo bastante infeliz. Hay que auto criticarse, pero ser consciente de lo que uno ha hecho, es capaz de hacer y conseguir alcanzar los objetivos que cada uno se proponga.
Porque la satisfacción llega por si sola.
Por AnaPrez Molina.