Entrevista a Carlos Wajsman Por Oeste Miradas
Carlos Bernardo Wajsman tiene 60 años, vive en Buenos Aires, es titular de cátedra (interino) de Iluminación y Cámara 1 y 2 de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, titular de cátedra de Fotografía y Cámara 1 en UNDAV, dicto los cursos Video 1 y Video 2, el Seminario Video con Réflex Digital y el curso Introducción al video Digital en el CFP/SICA.
¿Qué tipo de fotografía realiza específicamente?¿Que siente que puede encontrar en las imágenes?
En la actualidad, la mayor parte de mis imágenes son paisajes, aunque hago bastante fotografía “no figurativa”. Busco plasmar en mis imágenes una visión diferente de la realidad cotidiana.
¿Qué busca capturar?¿Que es lo que en esté momento le llama la atención?
Habitualmente acostumbro a observar la realidad que me rodea, tratando de descubrir la interacción de la luz con objetos, sujetos y superficies. Me llaman la atención brillos, contrastes, superficies que cambian según la luz incide sobre ellas, formas particulares que interactúan.
¿Por qué piensa que captura este tipo de imágenes?
Nunca me planteo el destino de las imágenes, las capturo simplemente; después llega el momento de la observación y la reflexión, el trabajo de postproducción hasta encontrar la imagen que busco.
¿Hace cuanto que la fotografía forma parte de su vida??
Tuve mi primera cámara a los 12 años; al poco tiempo, con una ampliadora prestada por un tío y junto a un primo algo mayor que yo, armé un laboratorio blanco y negro; es decir que hace 48 años tuve mi primer contacto con la fotografía.
-¿Qué influencia tiene de otros artistas? ¿Que admira de cada uno?
De Cartier Bresson me impresiona su formalidad, su capacidad de componer imágenes equilibradas; de Adriana Lestido, su visión de los rostros humanos; de Robert Mapplethorpe, su valentía y falta de prejuicios; de Sebastiao Salgado, su capacidad de encontrar imágenes que nos recuerdan a nuestra propia humanidad.
-¿La fotografía podría decirse que está constantemente en su vida??
La fotografía está siempre presente en mi mirada, todo el tiempo observo mi entorno para percibir la influencia de la luz sobre los objetos y las personas.
-¿Siente que ha capturado la fotografía perfecta?
De ninguna manera, creo que la fotografía perfecta no existe. Siento que las expresiones artísticas nunca alcanzan la perfección, ya que son una muestra de la personalidad del artista.
¿Cual cree en la historia de la fotografía que podría acercarse a una de las mejores fotografías? ¿Que hay en ella que le llama tanto la atención??
En el caso de Cartier Bresson, me impresiona mucho su visión, su mirada, su capacidad de captar el momento. Por ejemplo, la del hombrecito con hongo que salta el charco.
Me llama la atención justamente la capacidad del fotógrafo de producir una imagen tan perfecta capturando un momento, aprovechando una situación cotidiana.
-¿Cual fue la primera cámara que tuvo? ¿Qué sintió cuando puedo descubrir lo que pudo generar con ella?
Mi primera cámara fue una Kodak Fiesta. La primera impresión que recuerdo no es del momento de tomar la fotografía, sino de la primera vez que revelé en el laboratorio: esa imagen que aparecía como por arte de magia sobre el papel blanco sumergido en el revelador me produjo una impresión que me dura hasta ahora.
Después experimenté durante mucho tiempo con fotos directas y también hice experimentos con papel fotográfico al estilo Man Ray.
¿Cuál fue su primer trabajo en el área de fotografía?
Trabajé durante una primera época en fotografía social.
-Se que realiza exposiciones, remitámonos a la primera que realizo, ¿Cual fue el tema de la misma? y la inspiración para realizarla? ¿Cual piensa que fue la recepción de la gente?
Mi primera exposición fue en el año 2012, en la FADU donde doy clase. Fue parte de una exposición colectiva, con varios docentes de mi cátedra; expuse una serie de 12 imágenes de gran tamaño (1x0, 5m) compuestas por sombras de mi cuerpo sobre diversas superficies, lo que produjo diversas texturas. La recepción fue muy buena, por lo menos a partir de los testimonios que recogí en un libro de visitas que estuvo a disposición durante la muestra.
Según las fotos ¿Podría explicar un poco sobre las imágenes?
Pretendo que las imágenes hablen por sí mismas, que no necesiten explicación.
¿De donde proviene su inspiración?
Considero que la inspiración es otra forma de llamar a la atención sobre nuestro entorno cotidiano.
¿Cual es de su repertorio la fotografía que considera que dice más de usted?¿Porque?
La serie Sombras la realicé en una época muy compleja en lo personal y considero representa perfectamente ese estado de ánimo. De todas maneras, creo que todas las imágenes que produzco dicen algo sobre mí, reflejan partes de mi personalidad.
¿Cual cree que es el mensaje que le quiere dejar a los espectadores?
Pretendo que en cada imagen el espectador encuentre inspiración, que las imágenes provoquen emociones y disparen ideas.
¿Pensó a donde quiere dirigir su trabajo en el futuro?
Tengo en distintos estadios de producción diferentes series e ideas. Mi intención es intentar de realizar una presentación en cada año.
Para finalizar ¿Podría dar algunos tips y/o consejos para los fotógrafos que están comenzando o que son aficionados a la fotografía?
Aconsejo formarse, una buena formación técnica permite que nos desprendamos de las preocupaciones en ese sentido y, en el momento de encarar el proyecto, poder focalizarnos en nuestra intención expresiva. Ensayar con los equipos que pretendemos utilizar; desde lo expresivo, que busquen su lenguaje, que prueben hasta encontrar imágenes que los representen, que sean auténticos. Que miren a su alrededor con una mirada fresca y analítica .